top of page
Buscar
Foto del escritorColegio N 2 de 1 Domingo Sarmiento

Dia Mundial del SIDA


GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES "2020 Año del General Manuel Belgrano"

MINISTERIO DE EDUCACION

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y EQUIDAD EDUCATIVA

GERENCIA OPERATIVA DE EQUIPOS DE APOYO

Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del Sida

31 AÑOS DE COMPROMISO SOLIDARIO DE LA COMUNIDAD

EDUCATIVA FRENTE A LAS EPIDEMIAS DEL VIH/Sida


Buenos Aires, 24 de noviembre de 2020

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Texto con indicación de exhibición en cartelera.

Desde el año 1988, cada 1º de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. La conmemoración de esta fecha se entiende como una oportunidad para sensibilizar y concientizar, divulgar y destacar, los esfuerzos individuales y colectivos para generar un mayor compromiso con la prevención del VIH como un problema de salud pública mundial y mostrar la solidaridad internacional ante la pandemia.

En su 32° aniversario, el lema para el Día Mundial del Sida 2020 establecido por ONUSIDA es, en esta ocasión, «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

La COVID-19 nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos/as estemos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es cuidar la salud de todas y todos. Para acabar con las pandemias del VIH y de la COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.

En el marco de la pandemia de COVID-19, en que la incertidumbre y los temores se profundizan es una buena oportunidad para reflexionar sobre las prácticas de cuidado de la Salud Integral en clave preventiva.

La solidaridad mundial y la responsabilidad compartida nos obligan a contemplar las respuestas sanitarias mundiales, también la respuesta al sida, desde una nueva perspectiva. Obligan a que el mundo trabaje en conjunto, garantizar que el sida continúe presente en la agenda pública, que los derechos humanos se respeten y que se tomen decisiones que contribuyan a su efectiva erradicación.

Para superar la COVID–19, y para no retroceder en los progresos realizados en la superación del SIDA, en consonancia con alcanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible[1], que incluyen poner fin a las epidemias del SIDA para el 2030, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, el sistema educativo, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, debemos trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH desde una perspectiva de derechos que garantice el empoderamiento de las personas en relación a la prevención del VIH/Sida. Dependerá en gran medida como plantea el lema de este año de «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” alcanzar el logro de las metas mundiales.

Desde 1989, la Comisión para la Promoción de la Salud y la Prevención del Sida da repuesta a la problemática del VIH/Sida en el sistema educativo fortaleciendo los proyectos institucionales y trabajando junto a docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades en el marco de la invalorable herramienta que significa la implementación de la Educación Sexual Integral. Por medio del acompañamiento de situaciones de personas afectadas y la capacitación a la comunidad educativa, contribuimos a la prevención de nuevas infecciones en post de la erradicación de la discriminación y el estigma en torno al VIH como principal obstáculo para su prevención.

Nuestra comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires puede mostrar al mundo con orgullo que con solidaridad y responsabilidad sostiene hace 30 años el programa escolar de Promoción de la Salud y Prevención del Sida como política pública de igualdad e inclusión que desde la escuela pública garantiza el derecho a la educación.

Desde la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación y desde la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo, a través de la Comisión para la Promoción de la Salud y Prevención del Sida, adhiere y alienta la realización de acciones en su ámbito para alcanzar las metas de poner fin a las epidemias del VIH/Sida.

Invitamos el próximo Martes 1° de diciembre a toda la comunidad educativa a utilizar con orgullo el lazo rojo como emblema de nuestra solidaridad manifestada hacia todas las personas que viven con el VIH/Sida y el compromiso renovado hacia la tarea futura. Asimismo, alentamos la realización de actividades específicas con las/los estudiantes para compartir y difundir junto a toda la comunidad educativa.


Aquellas/os docentes que requieran asesoramiento, acompañamiento y/o materiales pueden solicitarlo escribiendo a: prevencionsida.educacion@bue.edu.ar



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page