El Colegio 2 “Domingo Faustino Sarmiento” fue fundado en 1892 por decreto del entonces Presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, como una extensión del Colegio Nacional de Buenos Aires. A partir de 1898 se transformó en una institución autónoma, y desde 1910 lleva el nombre de quien impulsara la educación pública y gratuita en nuestro país.
De acuerdo con el modelo de la época, durante la primera mitad del siglo XX el Sarmiento orientó su educación hacia la formación de las clases dirigentes que llegarían a los más altos puestos de la administración estatal. A partir de la segunda mitad se vivió una masificación del alumnado –que aún era completamente masculino–, y comenzaron a llegar al Colegio chicos de diferentes barrios de la ciudad, que venían en tren hasta Retiro atraídos por el prestigio de la escuela.
Desde principios de siglo XXI, comenzó a dar la bienvenida también a chicas y chicos de la Villa 31, a la que hoy pertenece una parte importante de la población. Esto representó –y representa– importantes desafíos para las formas tradicionales de enseñanza por parte de una realidad que se ha transformado, resignificando el rol de la escuela y la docencia.
Durante más de 120 años, el Sarmiento ha ofrecido una educación pública, laica y gratuita. Hoy es una institución que indaga en una pedagogía comprometida con el saber científico y la formación de sujetos críticos, y es nuestro objetivo pensar día a día los diferentes aspectos de la enseñanza y el aprendizaje, y enriquecer la relación que cada alumno tiene con el Colegio y con su comunidad, a través de una propuesta inclusiva, atenta a las diversidades y honrando lo mejor de la escuela pública.