top of page
Buscar
Foto del escritorColegio N 2 de 1 Domingo Sarmiento

Dia de las Malvinas

Conmemoración del 2 de abril de 1982

Nuestro primer acto o momento de reflexión del año lo tuvimos el 24 de Marzo, momento en el que conmemoramos, pusimos, tejimos, nuestra memoria en común, recordando el golpe de Estado que dío inicio a la última dictacura cívico militar eclesiástica.

Hoy recordamos lo que ocurrió el 2 de abril de 1982. De nuestro primer momento de reflexión activo a este solo pasaron 9 días. ¿Por qué te cuento esto? Porque esta guerra fue el principio del fin de esa dictadura, que no duró 9 días sino más 7 años.

En noviembre del año 2000 el gobierno nacional definió el día 2 de abril como el día del Veterano y de los caidos en la Guerra de Malvinas, en Malvinas murieron 649 soldados argentinos dicen los datos oficiales, gran parte de ellos nunca habían tenido entrenamiento militar, fueron llevados a combatir en algo que no entendían y en ese mismo contexto además fueron maltratados, torturados por los propios mandos militares. Los muertos de Malvinas se sumaron así al número de los asesinados en el genocidio que perpetró la dictadura.

Pensar esta fecha es también reflexinar sobre la patria y la soberanía, palabras que a muchos nos pesan en la boca como un jarabe amargo porque encierran mucho dolor, mucho daño. Es que entre las cosas que ese grupo de civiles y militares se apropiaron están estas palabras y nos cuesta sentirlas propias o defenderlas porque las asociamos con ellos.

La Argentina sostiene frente a Gran Bretaña el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas basado en la Historia y en la Geografía pero durante mucho tiempo ese reclamo quedó manchado por esta guerra. Una guerra que fue un intento enbriagado de mantenerse en el poder por parte de borrachos cuando ya ni por la fuerza esos militares podían evitar que la gente reclamara en las plazas ante la situación económica.

¿Por qué te cuento esto? Porque mucha de la gente que un día salió a reclamar al día siguiente salió a aplaudir la guerra. El reclamo de soberanía era hondo y genuino pero no el gobierno que lo llevaban adelenta. Declarada la guerra las mujeres comenzaron a tejer, a juntar abrigos, se donaron chocolates…en fin, ese vínculo social, ese tejido que la dictadura había tratado de romper haciendo del vecino un sospechoso resistía de una u otra forma. Pero vino la derrota y con ella la vergüenza y la bronca de creerles y de avalar a los militares.

Te conté, murieron 649 soldados pero otros tantos volvieron y eran “Veteranos” ¿qué quiere decir esto? Que eran viejos, que ya habían pasado ¿cuántos años tenían estos veterano? Dieciocho, diecinueve, veinte años. ¿Qué hace un viejo de 18 años cuando vuelve de una guerra a la que fue obligado por los Genocidas? Y ¿qué hace cuando los que fueron a aplaudir la guerra y a juntar los chocolates no lo miran ni lo abrazan por el querer olvidar la dictadura, por la vergüenza?

No hay justicia en las guerras en tanto que mueren los hijos de alguien comandados a distancia por otros, sean borrachos o damas de hierro. Cuando pensamos en Malvinas queremos la paz de poder recorrer nustro territorio sin pasaporte porque es el mismo aire, el mismo paisaje y están los nuestros.

Los pibes que se fueron a la guerra llevando en su recuerdo las plazas de sus pueblos con hamacas y toboganes tienen en esas plazas su monumento y en Malvinas su cruz blanca.

Pasaron 18 años desde 1982 para que el 2 de abril fuera declarado un día para conmemorar, pasó toda la edad del mismo colimba para tratar de suturar, sanar la herida. Y ese colimba, si había sobrevivido al recuerdo de la violencia tenía 36 años. Colimbas eran los pibes que era llevados al servicio militar obligatorio a los 18 años. Co. Lim. Ba. Quiere decir corre, limpia y barre, el entrenamiento militar de la “bailada” para que se hicieran “hombres” los pibes. Los veteranos que hoy sobreviven con unos 56 años a cuestas, tuvieron que hacerlo juntando los fragmentos de lo que habían sido. Y son heroes porque así, rotos, de a pedacitos, siguen caminando por la vida.

Del Servicio Militar Obligatorio, vos probablemente no sepas ni te va a tocar vivirlo, ni a tu familia le tocará estar rogando frente a la radio que salgas número bajo en el sorteo, porque se anuló entre otras cosas porque en 1994 al colimba Omar Carrasco, de 18 años, orruindo de Cultral-Có, Neuquén, sus superiores en el Grupo de Artillería 161 de Zapala lo quisieron “avivar” y “se les fue la mano en la bailada” y lo asesinaron.

Hoy es importante entonces nuevamente construir memoria, verdad y justicia, seguir reparando el daño, la herida y hacerlo socialemente, entre todos, la memoria es cotidiana y colectiva.

Hoy que nos encontramos aislados pero pensando juntos, tenemos que desenmarañar el ovillo, nos debemos encuentros en ese patria que está donde están nuestros muertos.

Todavía seguimos reparando ese tejido social como esa manta de abuela que abriga a pesar de los agujeros.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page